La ANSES creó un nuevo plan exclusivamente para la atención y el cuidado de la salud durante el embarazo y la primera Infancia que apunta a bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición, además de prevenir la violencia y proteger los vínculos tempranos. ¿En qué consiste la asignación y a quiénes alcanza?
¿Qué propone el nuevo Plan de la ANSES?
El nuevo Plan de los Mil de los días beneficiará a más de 680.000 mujeres y se calcula que alcanzará los más de 2.100.000 niños de hasta 3 años, siendo beneficiarios todos aquellos que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE).
Los beneficiarios cobrarán todos los meses de embarazo y hasta la situación de parto contarán con una cobertura médica amplia, que garantiza controles y entrega de un subsidio en dinero para la compra de alimentos básicos, atendiendo el nacimiento hasta los primeros 6 meses de vida, ya que se garantiza la lactancia materna con una alimentación complementaria hasta los 2 años de edad.
El Plan de los mil días, también busca afianzar y reconocer el “derecho a la protección en situaciones específicas de vulnerabilidad” para las “niñas y los niños con necesidad de cuidados especiales en sus primeros años”, alcanzar a las “personas que cursen embarazos de alto riesgo” o bien padezcan “trombofilia”, sin olvidar de aquellas “mujeres u otras personas gestantes en situación de violencia por razones de género” y “niñas y adolescentes embarazadas”.
Entre los insumos que se otorgarán, están los medicamentos esenciales, vacunas, leche, papillas, alimentos especiales para el crecimiento y desarrollo saludable durante el embarazo y la niñez, hasta los tres años.
Así la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve, abarcará la totalidad de la gestación, ampliándose el pago por Nacimiento y por Adopción para aquellas personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que hasta ahora están excluidas de este beneficio.
También se crea un sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y Certificado de Hechos Vitales que garantiza el derecho a la identidad de los niños y niñas recién nacidos. en toda la Argentina.
El plan según la asignación que cobres
AUE: se extiende la Asignación Universal por Embarazo que pasará de 6 a 9 meses para abarcar todo el embarazo, se abonará a la embarazada desde la acreditación de su embarazo que podrá realizarlo a partir de la decimosegunda semana de gestación y se percibirá hasta completar la cantidad de meses que hubiese durado su embarazo.
AUH: respecto a la Asignación Universal por Hijo, se amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a quienes sean beneficiarias y se proveerá de insumos esenciales durante todo el embarazo y la primera infancia, por lo tanto, las asignaciones por nacimiento o adopción serán percibidas no sólo por quienes cuenten con un empleo formal sino también por las personas desempleadas o con trabajo no registrados formalmente.
Los requisitos para poder cobrar el Plan de los 1000 días
Como lo otorga la Anses, debés tener actualizado todos tus datos personales en la web oficial de Mi Anses. Lo podés hacer ingresando con tu CUIL y Clave de Seguridad Social y ver que toda la información este correcta.
El monto a cobrar, será el mismo que el de la AUH y AUE, que se depositará en la misma cuenta del beneficiario esta cobrando su asignación habitual.
Para esto, debés estar al día con el plan de vacunación nacional obligatorio y del control sanitario de tus hijos.