Tarjeta Sanitaria Europea

Si viajas por Europa no dejes de llevar tu Tarjeta Sanitaria Europea contigo. ¿Cómo y dónde se tramita?



La Tarjeta Sanitaria Europea, también llamada TSE, que no puede faltar a ningún viajero que se traslade por el viejo continente, ya que es un documento legal que te garantiza que recibas cobertura y asistencia médica como ciudadano español en un amplio grupo de países Europeos. Antes de sacar tu ticket de avión, tren o autobús, infórmate y asegúrate viajar tranquilo.

Como ya os habíamos adelantado, si tenéis previsto viajar por Europa, es recomendable hacerlo con la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) si bien es cierto que esta tarjeta no sustituirá al seguro o asistencia del viajero, te puede sacar de un apuro en el caso de necesitar atención médica urgente o por enfermedad crónica. ¡Tu salud es lo más importante!

Los primeros pasos para obtener la Tarjeta Sanitaria Europea

Los pasos a seguir para conseguir la tarjeta sanitaria son los siguientes:

Debe dirigirse personalmente a la Tesorería General de la Seguridad Social más cercana a su domicilio para afiliarse a la Seguridad Social y así solicitar un número de afiliación a la Seguridad Social.

La Tarjeta Sanitaria Europea es un documento personal e intransferible. Es por ese motivo que debe ser solicitada en forma personal por quien vaya a viajar por Europa.

Dicha tarjeta la otorga: la Seguridad Social.

La TSE, no se solicita en cualquier oficina, sólo en los centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) de la comunidad autónoma en donde resides.

Debes solicitar una cita, en las Direcciones Provinciales o Locales del Instituto Social de la Marina (ISM), en el caso de los titulares del Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

¿Es posible solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea por internet?

Si, por supuesto que puedes hacerlo. Debes acceder al link ‘Tu Seguridad Social’ en la web oficial, y hacer click en ‘Asistencia sanitaria’ y luego en ‘Pedir tarjeta sanitaria europea’. 

También desde allí, podrás modificar el domicilio en donde quieres que te envien la tarjeta Sanitaria Europea.

Importante: existen casos que por algunas circunstancias no podrán solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea a través del certificado digital ya que deberán aportar documentación extra que los acredite.

Estos casos son:

  • Los perceptores de prestaciones por desempleo y sus beneficiarios.
  • Los asegurados con contrato de carácter temporal.
  • Los asegurados que tienen reconocido el derecho a asistencia sanitaria como personas residentes en España, o los que han agotado las prestaciones por desempleo.
  • Los beneficiarios de nacionalidad no comunitaria con NIE.
  • Todos aquellos asegurados que deban presentar documentación para exportar el derecho a asistencia sanitaria.

¿Cómo recibo la Tarjeta Sanitaria Europea?

Una vez que se ha solicitado e iniciado el trámite, el documento definitivo se enviará al solicitante en un plazo de 10 días al domicilio que figure en la Base de Datos de la Seguridad Social.

Si por algún motivo, necesitas la tarjeta más rápido, puedes solicitar el llamado Certificado Provisional Sustitutorio (CPS). Este certificado te da derecho a la misma atención médica de salud, que la Tarjeta Sanitaria Europea, durante un periodo máximo de 90 días siempre que cumplas con todos los requisitos.

¿En qué países se puede utilizar?

Aquí está el listado completo de paises donde podrás usarla:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza.

¿Equivale a un seguro de viaje?

No, nunca. Con la TSE estarás obteniendo el mismo servicio sanitario gratuito que tengan derecho los residentes del país que visitas, en cambio el seguro de viaje o la tarjeta de asistencia,  es un complemento extra que te puede dar otra seguridad en el caso de pérdida de equipaje, pólizas, retornos, ayuda legal, etc. Lo ideal es llevar las dos en tu viaje, ¡y estarás más seguro que en tu propia casa!